Uno de los conceptos claves dentro del entendimiento del territorio es el concepto de “lugar”; el cuál es un topónimo con carga de experiencia. Esta experiencia se gana con la información obtenida mediante la observación. Este último punto es muy importante, ya que, ofrece una sintaxis, la cuál es usada como base para realizar una proposición. Esta proposición no esta nunca finalizada, puesto que la misma puede traer nuevos problemas y/o antecedentes.
Dentro del concepto de “lugar” existen lo que se llama “Construcción Social de los Lugares”, generada por la memoria de las personas con respecto al lugar; entregándole así una fuerte carga simbólica. Esto último es lo que genera una relación de copresencia entre un lugar y otro.
Abarcando ese ámbito, dentro del concepto de lugar existen también los llamados “ciclos”, los cuáles pueden ser de corto o largo plazo. Éstos otorgan dinamismo, dado que habitualmente hay un ciclo nuevo relevando al anterior; en caso contrario se genera una patología (crisis), haciendo esto que los contextos definan lo que miden los lugares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario